
Biontes
Revista de divulgación

Publicación:
Octubre-Diciembre 2025
Ejemplar 4
Este número nos hace querer ir al bosque y a las reservas de la biósfera, les presentamos información sobre las funciones de los árboles y sus respuestas al estrés, hablamos sobre la producción de biopásticos por bacterias únicas, y sobre el lenguaje poético que usa nuestro el sistema inmune para protegernos. Adicionalmente, nuestros autores analizan métodos para ayudar a resolver problemas auditivos, la ciencia detrás de las sequías en el norte de México, específicamente en Sinaloa y los invitamos a descubrir el mundo invisible con microscopios impresos en 3D.
​
Con cariño
Biontes
Contenido
Vol. 4 Octubre - Diciembre 2025
Autores
-
Abel Pérez Solache
-
Ma. Irene Morelos Martínez
-
Juan Manuel Lobato García
-
Julieta Benítez Malvido
​Árboles: función y respuesta a la perturbación
Los árboles están presentes en varias formaciones vegetales del mundo. En algunas de ellas, constituyen bosques que desempeñan funciones ecosistémicas importantes, como captar el CO2 de la atmósfera para convertirlo en nutrientes y almacenarlo en sus órganos, como raíces, hojas, troncos, flores y frutos. Los árboles también ayudan a retener el agua de las lluvias en el suelo y sirven de hábitat para incontables especies de plantas y animales. Sin embargo, a pesar de su importancia, en las últimas décadas los bosques han sido deforestados y fragmentados con fines lucrativos, provocando la pérdida de grandes extensiones y generando un deterioro significativo de la biodiversidad, así como múltiples respuestas de estrés en los árboles remanentes que afectan el funcionamiento y la permanencia de los ecosistemas boscosos.
Autor
-
Joshua Valencia Gómez
Polihidroxibutirato, un plástico que no contamina
El polihidroxibutirato o P(3HB), es un “plástico natural” que algunas bacterias, por ejemplo Azotobacter vinelandii, producen y almacenan dentro de sus células como reserva de energía. Lo interesante es que ciertas cepas de esta bacteria pueden almacenar tanto P(3HB) que estallan, liberando estos compuestos y haciendo más fácil su recolección y posible aplicación. El P(3HB) es biodegradable y se puede aplicar en prótesis médicas, agricultura o como sustitutos de plásticos comunes, ayudando a reducir la contaminación y el impacto ambiental.​
​
Autores
-
Karla Valeria Cabrera Rios
-
Jenniffer Andrea Viviescas Mejia
-
Braulio Alejandro Martínez Zarco
100 mil millones de BCRs: la poesía del sistema inmune
El sistema inmune humano tiene la asombrosa capacidad de generar alrededor de 100 mil millones de receptores de células B (BCRs). Este artículo explica cómo, a partir de un número limitado de genes, el cuerpo logra producir tal diversidad de células gracias a la recombinación somática. Con una analogía literaria inspirada en el libro 100 mil millones de poemas de Raymond Queneau, se muestra cómo unos pocos elementos pueden combinarse para crear un número casi infinito de posibilidades, recordándonos que como dijo Aristóteles, el todo siempre supera a la suma de sus partes.
​
Autores
-
Monserrath Marquina Salas
-
María Cristina Miranda Vergara
Reparando el oído con ciencia
Las perforaciones de la membrana timpánica afectan la audición, la calidad de vida y la salud del oído. Aunque las cirugías de reparación suelen ser efectivas, no siempre logran que el tejido sane por completo. En este artículo les presentamos cómo la fibrina y el quitosano, dos biomateriales, actúan en conjunto para crear un parche que favorece la regeneración del tímpano. Te explicamos qué lo hace prometedor, cómo se fabrica y qué propiedades podrían convertirlo en una alternativa innovadora para mejorar la reparación auditiva y acelerar la cicatrización.
Autores
-
Enrique De Jesús Morales-Acuña
-
Diana Cecilia Escobedo-Urías
-
Andrea Patricia Manrique-Cantillo
La ciencia detrás de la sequía en el norte de Sinaloa
En este artículo exploramos las causas de la escasez de lluvias en una región de Sinaloa, México. El texto contrapone las explicaciones tradicionales con un enfoque más científico. Se analizan factores meteorológicos y oceanográficos, como la Celda de Hadley localizada y el anticiclón en la atmósfera, para explicar por qué no llueve en la zona, especialmente en municipios como Ahome. Finalmente, destacamos la importancia de comprender estos fenómenos para lograr una gestión de los recursos hídricos más efectiva y resiliente.











